#StopFatTalk

#StopFatTalk

Por Cruces X Rosas

Esa tía que te encuentra “más rellenita,” hablarle feo a tu lonjita en el espejo o decir lo gorda que está esa compañera de clase: todo eso es Fat talk y es hora de erradicarlo.

#FatTalk es un concepto que incluye todos los comentarios, actitudes y críticas que refuerzan los ideales hegemónicos como sinónimo de belleza y al mismo tiempo, reafirman que la delgadez es lo único aceptable, contribuyendo a la insatisfacción corporal.

¿Por qué está de moda el Fat Talk y de dónde salió?

En la actualidad, el ideal de belleza y de un cuerpo perfecto se ha convertido en pináculo de la apariencia y como resultado, el #FatTalk es una forma de comunicación muy común y aceptada. Es como un “like por convivir”

Usualmente se utiliza para compartir y normalizar los sentimientos negativos que se tienen sobre el propio cuerpo o como medio “empático” para ayudar a que otros se sientan más positivos sobre su físico. Por ejemplo, en una conversación entre amigas es muy típico escuchar frases como:

“¿Crees que estás gorda? – ¡Mírame!”.

Incluso, hay muchas personas que utilizan el #FatTalk cuando están siguiendo una dieta, como manera de “reafirmar positivamente sus metas”… pero qué creen, no hay ninguna evidencia científica ni psicológica que sugiera que hablar mal de tu cuerpo el de los demás, te ayudará con tu plan alimenticio.

Es más, hablar sobre dietas, tallas de ropa o lo gorda que estás tú u otras personas, es #FatTalk y por lo tanto es violencia hacia nuestros cuerpos.

Deconstruyamos el ideal hegemónico patriarcal sobre el cuerpo

Y claro que sí, eliminar esta conducta implica deconstruir la creencia que los cuerpos delgados son el camino a la felicidad y aceptación social. Durante muchos años las mujeres hemos estado obligadas a cumplir cánones de belleza imposibles, dictados por el patriarcado. Es hora que cada una de nosotras busque su propio camino acerca de lo que quiere con su cuerpo. Y que en conjunto como sociedad erradiquemos la gordofobia de una vez por todas.

Durante junio y Julio, la organización @hagamosbipmx está realizando una campaña acerca de #StopFatTalk en la que nos invitaron a participar. Pronto tendremos más info en nuestras redes de @crucesxrosas

Si te interesó el tema te invitamos a buscar más información en www.comenzardenuevo.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: