«La Bestia» crónica de un feminicida serial (e internacional)

«La Bestia» crónica de un feminicida serial (e internacional)

Por Cruces X Rosas

Una historia macabra sobre la impunidad en México, que terminó costándole la vida a dos mujeres en diferentes países.

Aguascalientes. México, 2007

Itzel Monroy Barraza es hija de una familia de clase media en Aguascalientes. Tiene 17 años y cursa la carrera de laboratorista clínico en el CBTIS 168. Su sueño es estudiar cirujana dentista en la Universidad Autónoma de México o en el Instituto Politécnico Nacional. Su novio es Carlos Humberto Méndez González de 24 años, que en ese momento no trabajaba ni estudiaba. Se conocieron a mediados de ese año a través de My Space y Messenger.

Itzel era una chica alegre y extrovertida. A medida que avanzó el tiempo comenzó a cambiar. Ahora siempre se la veía seria y poco sociable. Su familia preocupada, empezó a notar moretones en brazos y piernas, que ella justificaba con golpes que se daba accidentalmente y con que tenía muy sensible la piel.

Aguascalientes, México. Jueves 9 de Abril 2009

Ese día en la noche, fue encontrado el cuerpo sin vida de Itzel en el interior de la recámara de Carlos Humberto. La causa de muerte: una herida corto punzante en la región cervical.

Ella había ido al departamento de su novio con el fin de terminar la relación. Fue encontrada por el Roomie de Carlos, quién al entrar al departamento, encontró baldes con agua ensangrentada en el baño y el cuerpo de Itzel envuelto en una cobija. Su compañero de departamento había desaparecido y corrió a avisarles a los padres de éste, que vivían enfrente. Ellos al percatarse del hecho, le pidieron por favor que esperara que ellos abandonaran el lugar para llamar a la policía, porque no querían verse involucrados en la denuncia.

Durante la investigación hubo un sin número de negligencias y Carlos Humberto contó con varios días para darse a la fuga y ocultarse. La Fiscalía de Aguascalientes tardó 6 AÑOS en entregar una orden de captura en contra del feminicida. Después de 11 años, el asesino seguía prófugo y el caso seguía abierto, pero sin pistas de su posible paradero.

La familia de Itzel siempre alegó que los padres del feminicida eran cómplices y encubría y financiaban a su hijo para permanecer en el anonimato.

Santiago de Chile, mediados de 2014

Carlos Humberto Méndez González ingresa a Chile en 2009 de manera ilegal con un pasaporte falso y se hace llamar Igor Yaroslab González. Conoce a María Isabel en un evento de Animé en la casa de Eventos Chimkowe. Ella tenía 14 años y quedó impresionada por “el muchacho” porque era Visual Kai, una tribu urbana de estética andrógina. Después de ese encuentro comenzaron a tener contacto por redes, iniciando una amistad y posteriormente una relación. La familia de la joven, pensaba que él era unos años mayor que ella, ya que él decía tener 26 años, aunque parecía mayor de lo que decía. “El Yaro” como era conocido, era una persona huraña y no permitía que le tomaran fotografías. Incluso una vez se encontraron en un centro comercial con el papá de María Isabel y él huyó del lugar. A ella, le decía que era por su situación irregular en el país.

Santiago de Chile, 17 de Diciembre 2020

María Isabel y el Yaro, mantuvieron una larga relación que se extendió por casi 7 años, hasta que ella decidió poner fin al “pololeo” en Octubre de 2021. El Jueves 17 de Diciembre, La joven fue vista por última vez con vida, cuando salió de su casa con destino al departamento de su ex, ya que según sus palabras, “él se sentía muy solo y no conocía a nadie en el país”.

A partir de ese día, su familia y compañeros de curso de la carrera de Obstetricia de la Universidad Diego Portales, comenzaron una campaña de búsqueda para dar con el paradero de María Isabel, la que finalizó con un trágico desenlace

Estación Central, Santiago, 23 de Diciembre 2020

El cuerpo sin vida de María Isabel Pávez de 22 años fue encontrado en el domicilio de su expareja Igor González de nacionalidad mexicana. Las primeras diligencias de la fiscalía dan cuenta que la data de muerte sería de 4 o 5 días y que el autor del crimen le habría inferido una lesión cervical, lo que habría provocado su muerte inmediata. Se convirtió en la víctima número 55 de Feminicidio en Chile, en ese año.

Inmediatamente comenzó una cacería mediática y policial para dar con el presunto asesino. La noticia de este crimen llegó a través de redes sociales a la hermana de Itzel en México, ya que familiares de María Isabel se contactaron con ella para corroborar que el asesino de su hija, era también el de Itzel.

Carlos Humberto Méndez fue arrestado por las autoridades Chilenas en Valparaíso, un puerto cercano a Santiago. Se estima que el imputado pretendía huir en barco del país y establecerse en otro lugar con una nueva identidad.

Santiago de Chile Mayo 2022

Al inicio del juicio oral, “La Bestia” como es apodado en medios que lo tildan de asesino serial, pidió perdón a los familiares de María Isabel por su crimen. Según él al enterarse de una infidelidad, perdió la razón y la atacó.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Chile, declaró culpable este lunes 23 de Mayo a Carlos Humberto Méndez, de 38 años, por su participación en calidad de autor del feminicidio de María Isabel Pavez y solicitó una pena de presidio perpetuo calificado.

México, solicitó la extradición del delincuente para juzgarlo por el crimen de Itzel, sin embargo, la justicia Chilena prefirió iniciar su propio proceso, por lo que “La Bestia” deberá esperar los resultados del juicio en ese país, para posteriormente enfrentar a la justicia mexicana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: